¿El fin justifica los medios? (17 de Gen de 2010)

Publicado: 01/13/2011 en Antiguos, Reflexiones

Casi todo el mundo ha escuchado la famosa frase que El fin justifica los medio, o por el contrario que el fin no justifica los medios.

¿Pero que significa? Estoy seguro que mucha gente a priori cree que si, si el objetivo esta bien que mas da los medios ¿no? Pues pongamos lo en practica con un ejemplo: Vamos a coger un fin tan bueno como parar el cambio climático.

Según la frase todo lo que hagamos para pararlo sera bueno ¿no? Si pusiéramos bombas de hidrógeno en todas las industrias que contaminan, todos los coches, aviones, motos… y lo hiciéramos explotar la emisión de CO2 se paralizaría rápidamente con lo que el cambio climático se vería rápidamente frenado.

Es evidente que este ejemplo es muy radical, pero según la frase este camino vale, al fin y al cabo habríamos parado el cambio climático, el cual es un fin bueno.

Pero voy a ser mas realista, actualmente ¿donde crees que se aplica este principio? Voy a poner el ejemplo de los escáneres en los aeropuertos, el fin es parar el terrorismo, un objetivo que esta muy bien. El medio, desnudarte virtualmente, es evidente que hay que analizar los beneficios de esta técnica. Y eso lo dejo para ti. ¿Vale la pena dejar que invadan tu intimidad para asegurarte mayor seguridad?

¿Y en el caso de la paz? Muchos dictadores justifican sus medidas por la paz y el orden. Por su seguridad. Si, es verdad, a base de la fuerza se consigue la paz, pero ¿a que precio? Pagando la paz con nuestra libertad, yo personalmente creo que hay sistemas mejores, pero una vez mas te lo dejo para ti. ¿Cual es el punto en que paz y libertad se equilibrian?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s