¿Nietzsche era anarquista? (11 de Mai de 2010)

Publicado: 01/13/2011 en Antiguos, Filosofia

La filosofía de Nietzsche fue utilizada por los nazis a su favor, usando valores como voluntad de poder, los cuales eran interpretados, como el poder de una nación, la cual tenia que llegar lo mas lejos posible y no dejarse controlar por otros países, y sobre todo dominar, no solo tenia que ser un país fuerte, si no que también tenia que dominar a los (países) débiles. Actualmente sabemos que esta interpretación es errónea, Nietzsche no habla hacia un país, si no se refiere a las personas, a cada individuo, la voluntad de poder, son las ganas de autosuperarse y dominarse, de no dejarse llevar, sino ir hacia donde uno mismo quiera, autoafirmandose y adquiriendo poder, pero a nivel individual y nunca gregario. Por lo tanto Nietzsche comparte la visión de poder del nazismo, pero a nivel individualista, ya que para él, los nazis tenían voluntad de poder débil, se dejaban llevar por un pequeño grupo, eran gregarios.

Pero por el contrario esta idea individualista, de romper con la moral tradicional, amoral (o moral natural) y el perspectivismo puede recordar a las ideas anarquistas. Si buscamos puntos en común podemos encontrar la inmoralidad, Nietzsche se autodenomina un inmoralista, porque cree que la moral encierra a los hombres, los limita y no les permite desarrollarse, la moral tiene que depender de cada uno, se crea a partir de las experiencia, por lo que él defiende una moral individual y natural. Este punto lo comparten los anarquistas, los cuales tienen la misma visión de la moral.

Aunque, ¿también comparten su idea de voluntad de poder? Por una parte podríamos decir que si y por otra no, es decir, los anarquistas se caracterizan por la lucha contra la autoridad y lo establecido, ya que según, Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista» esa lucha permite desarrollar la voluntad de poder, pero si te obsesionas con ella, entonces no seras dueño de ti mismo, si no la lucha sera dueño de ti, cosa que Nietzsche ve como un símbolo de decadencia, aunque también podríamos enmarcar esta lucha dentro del nihilismo, mas concretamente el nihilismo activo, un anarquista sería el León que rompe con la sociedad opresora.

Otro punto en común es su postura ante lo gregario, las masas; Nietzsche las odia, son un símbolo de debilidad, de voluntad débil, mientras una voluntad de poder fuerte es individualista, lucha el solo contra las adversidades. Los anarquistas están en un punto intermedio, por una parte se suelen agrupan para luchar, pero por otra parte cada uno tiene su vida y la lleva como quiere, porque solo se agrupan cerca de un punto en común que es la lucha contra la autoridad. Entonces pese a reunirse para luchar, cosa contraria al individualismo de la voluntad de poder fuerte de Nietzsche, cada uno es libre del grupo, es bastante individualista. Entonces, para Nietzsche lo que representaría mas su filosofía sería una lucha individual, para romper las cadenas que te oprimen, pero cada uno a su manera y su forma, y no en común.

Pero un punto completamente contrario entre ambos es la idea final, mientras los anarquistas (en su mayoría) proponen crear pequeños grupos donde se repartan por igual las tareas, para sobrevivir en comunidad, pero sin normas, simplemente respetando la comunidad y poco mas sin leyes ni una figura autoritaria; Nietzsche ve su cima en un individuo, individualista, sin miedo, que se autosupere y sobreviva como quiera, el llamado superhombre. Por esta parte ambas ideas chocan, aunque esta idea final del anarquismo tampoco es compartida por todos ellos, ya que la única identificación del anarquista es la lucha contra la autoridad, entonces Nietzsche choca contra los anarquistas que buscan ese fin de pequeñas sociedad o comunidades, pero no contra los que busquen la individualidad.

Por todo esto, podríamos decir que Nietzsche tiene ideas en común con los anarquistas, la ruptura con la moral cristiana y las leyes del estado, nihilismo activo, pero no en llevarlo a cabo de forma gregaria, si no individualista. Y tampoco coinciden con el objetivo, mientras los anarquistas mayoritariamente buscan pequeñas sociedades, Nietzsche busca el superhombre individualista. Por eso no podemos decir que Nietzsche sea completamente un anarquista, pero tienen un importante punto en común, la lucha contra la moral y las leyes.

Anuncios
comentarios
  1. manuel dice:

    buena reflexión, yo llegué a una parecida tras leer el anticristo, te felicito 🙂

  2. Manlio. dice:

    Muy buena exposición. De hecho es curioso, en el Zaratustra, habla de que antes existían los pueblos y estos se regían bajo su propia voluntad hasta que llegó el Estado y corrompió al ser humano, en el pueblo existía una voluntad general, pero la voluntad de uno era la voluntad de todos, en el Estado, cayó al poder de unos sobre todos.

    Entonces podemos ver que Nietzsche tenía cierto apego a la comunidad. Y más si lo vemos desde esta perspectiva, Zaratustra si bien predicaba al súper hombre, iba hacia la gente predicando su mensaje y convivía con sus dicípulos. Y ese libro podemos entenderlo como un manifiesto hacia la humanidad.

    En resumen, Nietzsche ve que el hombre debe superarse, pero igual no puede desanexarse de la comunidad, pero aún si todos fuésemos súper hombres aún luchar con nosotros mismos, porque la lucha constante es lo que nos da esas ansias de vivir.

    Podemos vivir en comunidades, pero siempre ser dueños de nosotros mismos, encaminados a ese estado natural del ser humano que es el súper hombre.

    • pzamora92 dice:

      No lo había visto así, pero tienes razón, la filosofía de Nietzche se puede aplicar a la gente que pone en duda las cosas, se mueve para conseguir ser dueño de su vida.
      El ensayo lo había enfocado mas hacia un anarquismo individualista, pero claro los pueblos anarquistas funcionan de esta manera, la gente decide como vivir, con pocos limites.

      La verdad es que Nietzche es un filósofo que da mucho para analizar y aprender.

      Bueno muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado y a ver si un dio reviso bien lo que escribí y lo completo con lo que ahora se de la vida.

      • pienso que lo importante es que nietzsche invita a desligarse de todo lo que se refiera a seguir a otros y encerrarse en sus dogmas, es decir todo tipo de ismos, (comunismo, socialismo, capitalismo incluso del mismo nietzscheanismo, asi mismo del anarquismo), desde esta perspectiva nietzsche jamas a sido ni sera anarquista, en realidad lo único que es este hombre es un gran maestro….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s