Nietszche y Dante (de la película Martin (Hache)) 1 de Mai de 2010

Publicado: 01/13/2011 en Antiguos, Filosofia

Bueno, hoy he hecho un escrito comparando al Personaje Dante, de la película Martín (Hache) que creo que es una gran película y el personaje calca la filosofía de Nietzsche, os dejo con el texto, espero que os guste:

Nietzsche y Dante

Dante, se trata de un personaje del director de cine Adolfo Aristarain en la película Martín (Hache), dentro de la película es uno de los personajes mas cercanos al protagonista, Hache, se caracteriza por su vitalismo, su vitalidad, sus ganas de vivir y probarlo todo, tiene fama de drogadicto, y cosa que le niega a Hache, pero si que a consumido un gran número de drogas.

Todas estas características, además de los pequeños discursos que le da al joven Hache, lo convierten en un reflejo de Nietzsche, con pequeños cambios por el cambio de época y la salud de ambos, donde Dante esta completamente sano, a contrario que el filósofo; pero se han mantenido los pilares fundamentales del filosofo.

Ambos son vitalistas, quieren vivir la vida y disfrutarla, Nietzsche, no tubo la suerte de una buena salud, pero Dante si que la tiene, y puede disfrutar la vida con intensidad; otro punto en común entre ambos es el perspectivismo, Dante también es un defensor que la verdad cambia como se mire, todo es relativo, como demuestra en uno de sus discursos:

“Me apasionan las drogas, he probado todas las que he podido conseguir.[…] pero nunca lo he hecho para buscar el placer o para ser feliz o para no afrontar la vida. Las drogas son maravillosas porque te abren la mente, te hacen comprobar que la verdad no existe, que todo es relativo. La droga te da otra visión, otra dimensión, te hace ver que nada es lo que parece, que nada es. La única realidad es tu realidad y será lo que tú seas capaz de ver.”
Dante

Aunque se puede interpretar, que Dante no es realmente un vitalista, si no un drogadicto, esta enganchado en ellas y controlado por las drogas, cosa que Nietzsche lo considera un símbolo de la “decádence” (decadencia) como indica Nietzsche:

“El desorden y la anarquía admitidos en los instintos indican décadence”
Aforismo 4, El problema de Sócrates
Crepúsculo de los ídolos
Pero Dante no se considera un adicto, si no alguien que las utiliza como una herramienta a su favor, una oportunidad mas de la vida.

“Yo no soy un adicto, Hache. Digo que soy un adicto para escandalizar a los pacatos, pero no es verdad.[…] Mientras tú las controles no hay peligro, que no te controlen ellas a ti. Yo estuve enganchado con el caballo, con la heroína, y por poco no salgo. Lo dejé todo, me fui de Madrid, pasé seis meses en el infierno, pero pude salir: la mayoría no sale.”
Dante

Por estas similitudes entre la filosofía de Nietzsche y la vida de Dante, creo poder afirmar que el director Adolfo Aristarain, le dio a Eusebio Poncela (actor que interpreta a Dante) la oportunidad de ser y vivir como Nietzsche, pero con un cuerpo que se lo permita.

Aparte os dejo un link para verla Online: www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=BF00SFQK&confirmed=1 Y para que os la descargueis: www.megaupload.com/?d=AFA5ZEP0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s