Reflexión sobre el Independentismo (traducido al castellano)

Publicado: 02/03/2011 en Reflexiones

Antes de nada, este texto es una traducción  de mi ensayo «Reflexió sobre l’independentisme», si sabes Valenciano (Catalán o Balear) te recomiendo que leas el original y no esta traducción. Lo he traducido para que mas gente lo pueda leer, pero si se puede, se tiene que leer el original antes que las traducciones.

 

Primero quiero dejar claro, que esto no es ni una crítica sobre el independentismo ni un texto de apoyo, es una reflexión personal que quiero compartir con todos, que cada uno opine lo que quiera, pero siempre respetando a los demás.

Para  comenzar quiero hablar sobre algunas cosas que mucha gente no sabe y por eso las rechaza y es terrible que la gente juzgue sin saber de que habla. Aquí en Valencia,  el anticatalanismo es muy fuerte, la gente se cree falacias, como por ejemplo que el Valenciano i el Catalán son  lenguas diferentes.

Grandes eventos deportivos en Valencia

La primera cosa de la que hay que hablar es que los independentistas valencianos, no quieren que Valencia pierda sus tradiciones (no como el PP que cada vez las abandona más)  si no conservarlas. La primera tradición  que mantienen viva es nuestra lengua, actualmente en Valencia casi no se escucha hablar en Valenciano, y si lo utilizas los grupos ultra conservadores te llaman “Catalanista” por utilizar tu lengua. Viva la hipocresía en Valencia.

Una cosa que defienden con mucha fuerza es la tierra, la política neoliberal del PP ha olvidado a los campesinos y sus tierras, y solo se preocupan de dar fama a Valencia por grandes eventos y no por la política social. Hace 20-30 años Valencia era famosa por sus naranjas, ahora es famosa por haberse gastado millones en actos que han fracasado económicamente, han cambiado un modelo humilde pero productivo, por un otro modelo gigantesco, pero que solo favorece a los especuladores, no al pueblo.

Otra tradición que conservan es la «dolçaina», muchos grupos que cantan en Valenciano (o Catalán, el nombre no cambian la lengua)  utilizan este instrumento típico dándole fama y mostrando su potencial.

Todas estas cosas  deshacen los ataques de la derecha hacia los independentistas, pero claro, como siempre la gente que les dan soporte, no tienen tampoco mucha idea de a quien están ayudando y a quien están atacando.

Bien, una vez tratadas estas partes  comencemos a reflexionar.  Lo que yo primero me cuestiono es ¿Por qué quieren la independencia?. Es verdad que hace siglos España se dividía en el Reino de Aragón y el Reino de Castilla. Pero ja hace tiempo ¿no?. Es decir, ¿que pasaría si ahora dividiéramos España otra vez?. ¿Ganaríamos algo?

No obstante pasa como con la república, si ahora se fuera el Rey, pagaríamos menos impuestos, pero si nada cambia, ¿vale la pena tanta lucha? La verdad se encuentra, en que tanto el movimiento republicano como el independentista (de izquierdas), no solo busca cambios como de pasar de una monarquía a una república ni de un país a dos, detrás hay mucho mas.

Bandera de la II República

La gente que se encuentra implicada en estos movimientos (me considero uno) saben que no solo pedimos un cambio superficial, sino, queremos una transformación social con estos movimientos. Buscamos  otra sociedad, una sociedad donde no por ser guap@ tengas millones y por ser un gran físico, pensador o músico no seas reconocido,  sean como un cero a la izquierda, estas son persones a las cuales necesita mil veces mas la sociedad, y no tienen el reconocimiento que merecen.

Una sociedad donde no sean  mas importante el dinero que las persones. Actualmente, se mira antes el coste económico, que las vides humanes en juego y lo mismo pasa con  el medio ambiente.

Pero, una cosa que me hace mucha gracia es la hipocresía de los gobernantes. Según ellos tenemos libertad y democracia,  pero no quieren que se haga un referéndum sobre estos temas. Es decir, donde se encuentra nuestra democracia  cuando no nos dejan decidir sobre nuestro futuro?

¿No seria  justo dejar que el pueblo decidiera si quiere ser una República o una monarquía? Y lo mismo con la independencia, ¿si quieren ser un país libre y apartado o continuar unido a España? ¿Esto no seria lo justo? ¿Porqué tenemos de mantener a un rey que no hemos escogido y nadie nos ha preguntado si lo queremos o no? ¿Porqué tenemos que formar parte de otras provincias si nunca nos han preguntado? Yo a esto lo llamo dictadura,  pero bien la gente continuara mirado «Tele5» y no utilizan la cabeza… no se por que nos dan un cerebro al nacer si después lo dejamos que se marchite y que en unos años no seamos mas que una masa de estúpidos que votaran al candidato mes guapo  y no al que de verdad se lo merezca…

Esto mismo es el motivo que hace que aparezcan los independentistas, republicanos, comunistas, anarquistas y parecidos. Cuando estas acostumbrado a ver como la gente no utiliza la inteligencia y descubres grupos sociales, donde critican y cuestionan nuestra sociedad, te apuntas con ellos. También ayuda que la gran mayoría son grupos de jóvenes con ganas de trabajar,  de fiesta y suelen recibirte con los brazos abiertos, con todo esto es muy normal, pero si a demás te sientes atacado por la sociedad es aun mas normal que te aferrae a estos movimientos, y cuanto mas fuerte es el ataque mas se suele radicalizar el movimiento, es lo que pasa con los grupos islamistas, que se sienten atacados por occidente (y tienen motivos ¿no?).

Actualmente tenemos las herramientas para cambiar, tenemos una educación pública que no esta del todo mal, si muestras interés (sin interés puedes terminar la ESO siendo un ignorante) , unas universidades con muchísimas carreras para escoger y aprovechar este regalo que nos ha dado la madre naturaleza, nos podemos organizar en sindicatos, organizaciones de juventudes, centros sociales y parecidos… Pero muy poca gente lo hace y la gran mayoría se deja llevar por la telebasura, como «Sálvame», y además, los medios de comunicación no muestran las actividades que hacen estas asociaciones.

Telebasura

La combinación  de una TV donde predomina los programas baratos y malísimos, y una sociedad que prefieren tirarse al sofá antes de pensar tiene como resultado una sociedad de idiotas. No pido que la gente solamente estudie y se organice,  solo pido que aprovechéis lo que os han dado y no os conforméis con la mierda. Podéis estudiar, organizarse e irte de fiesta, yo lo hago y no tengo ni un problema. Puedo irme de fiesta con los amigos, con personas como yo que pertenecen a asociaciones, pero también tengo tiempo para cosas mas serias y para intentar cambiar el mundo. Tenemos tiempo para todo, solo hace falta apagar la televisión y pensar.

Para a terminar quiero dar las gracias a Alba Marina y Núria Ronoa por ayudarme a corregir mis faltas de ortografía y gramática (en el texto original), se que tengo  que mejorar. Sois las mejores del mundo. Os quiero guapas.

Deja un comentario