La cultura del miedo

Publicado: 03/31/2011 en Crítica, NO A LA GUERRA

¿Alguna vez has escuchado hablar de la cultura del miedo? ¿Sabes lo que es? Pues bien en pocas palabras la cultura del miedo se puede resumir en un bombardeo constante de cosas que te provocan miedo. Y ahora toca preguntarse el por que; bien es fácil, cuando tienes miedo tienes un comportamiento mas irracional de lo normal, pongamos un ejemplo: Cuando cruzas una calle y crees que un coche te va a atropellar corres para evitarlo, evidentemente no te paras a mirar si te da tiempo al paso que vas o si te atropellara.

Pues bien, algo tan natural como esto, se utiliza a menudo a favor de políticos, empresas y otros colectivos. Pongamos el caso de las energías nucleares. A día de hoy el miedo a este tipo de energías se ha elevado mucho, a sido algo muy común y natural viendo la situación de Japón, los grupos ecologistas tienen eso punto  a favor.

Ahora cojamos el caso de la crisis mundial, desde hace ya un par de años, no paran de bombardearnos con noticias sobre la pésima situación económica de diversos países (incluida España) y de esta forma nos meten el miedo a perder los lujos que durante estos años hemos conseguido, el llamado “estado de bienestar“.

Y al mismo tiempo que nos meten el miedo nos venden la solución. Seguida de las noticias de crisis mundial suele ir seguida de un discurso de un polític@ pidiendo recortes para salir de la crisis. Nos han vendido que la única forma de salir de la crisis es que nos recorten los derechos sociales.

¿Para que? Fácil, cuando tu tienes miedo, buscas la solución mas rápida en la que cobijarte y esto es lo que nos han vendido su “solución”. Si no quieres perder tu trabajo tendrás que trabajar mas y cobrar menos, permitir que te quiten ayudas sin protestar, dejar que con tu dinero financien bancos (que pese a la crisis siguen ganando cantidades millonarias) porque según ellos es la única forma de salir de la crisis.

Es curioso, hace mas de 60 años, Europa tubo que salir de su mayor crisis, la segunda guerra mundial, los grupos de resistencia consiguieron reconstruir sus países con unas bases bien solidas:

  • Bancos nacionalizados.Educación y sanidad públicos, de calidad y para todos.
  • Empresas que trabajasen para reconstruir el país .
  • Ayudas para los mas afectados por la guerra.

Contra los abusos de los mercados

Y con estas bases se han levantado potencias como Francia y Alemania, donde los derechos sociales sobrepasan los españoles con creces (todo sea dicho, las huelgas generales de aquí dan pena comparadas con las pasadas Francesas…).

¿Y porque no se hace esto ahora? Otra pregunta fácil, no les interesa, estas políticas, que van dirigidas a ayudar a la gente y conseguir mas trabajo para todos, significaría, que los grandes bancos y empresas que se han declarado en quiebra fueran absorbidos por el estado y el estado los dirigiese para fomentar el empleo y ayudas. Y al mismo tiempo al dueño de estas empresas multimillonarias rebajarlos a la plebe (vamos a ti y a mi) y no creo que estén muy por la labor de permitir que sus grandes privilegios se vean drásticamente menguados (como es normal).

Entonces la jugada esta clara, nos meten el miedo, nos venden la solución que les interesa y la gente confusa les dice que si. En resumen, la crisis que tan mal paradas parece que están dejando a la economía mundial, va hacer que ganen aun mas los empresarios y banqueros, pese a tener a millones de personas en paro, dejarnos sin ayudas y encarecerlos los servicios básicos (como la educación).

¿Y una curiosidad, sabéis que también existe lo contrario a la cultura del miedo? Lo que se puede llamar falta de miedo. Y consiste en  hacer todo lo contrario, cuando tienen un problema y saben que darlo a la luz es negativo porque la solución mas coherente seria una perdida de dinero, se intenta esconder.

Y el ejemplo esta en el tabaco, hace unas décadas, el tabaco estaba muy bien visto, (casi) todas las estrellas fumaban, veías a los intelectuales fumando, era un signo de clase y buen gusto. La gente no sabia lo perjudicial que es el tabaco, y cuando se empezó a descubrir, las grandes empresas empezaron a esconderlo y a boicotearlo, para evitar que se propagase el miedo al tabaco y así perder millones de €uros/Dolare$.

La falta del miedo consiste en esconder los datos y  mentir, negando lo que científicamente se ve. Podemos encontrar otros casos donde la batalla de la falta del miedo y la cultura del miedo se enfrenta (en diferentes bandos), las energías nucleares, la crisis económica (al principio de ella, el PSOE usó la política de la falta del miedo y el PP la cultura del miedo, que buenos políticos que tenemos), terrorismo, guerras, ecologismo, inmigración…

Es curioso conseguir lo que quieren, nos engañan, nos mienten, nos ocultan la verdad, y siempre con el mismo objetivo el poder del dinero, hay que mantener la tiranía de los mercados.

Aprovecho este ensayo, para ponerte un caso extremadamente reciente, la guerra de Libia, los medios de comunicación nos han vendido a un Gadafi que es un dictador (aunque ha hecho grandes cosas por los ciudadanos libios) y que bombardea a población civil y la necesidad de intervenir para evitar una a masacre. Una gran mayoría de gente no se opuso a esta operación por miedo al dictador Gadafi. Un claro ejemplo de la cultura del miedo.

Y una vez dentro de la guerra, cambiamos la moneda según convenga, a la hora de hablar del bando de gadafi, se habla de dictador, muertes y asesinatos, cuando se habla del bando rebelde se cambian a la falta de miedo, y se usan palabras como, aliado, conquistas, victorias. Pero no nos muestran los daños de los bombardeos “aliados”, porque aunque no lo sepas esta muriendo civiles gracias a los aviones españoles.

Con esto aprovecho para pedir: NO A LA GUERRA, A LOS CIVILES NO SE LES AYUDA CON MISILES.

Para ir acabando te propongo lo siguiente, preguntate que harías si no tuvieses miedo, ¿que te gustaría hacer, a donde irías, que harías con esta clase política, con la crisis, con los empresarios y con los bancos, que seria de tu vida sin miedo, sin ese gran muro que nos ponen?  Te invito a que busques vivir sin miedo, entonces es cuando seras realmente libre. Si tenemos miedo, no somos libre, el miedo es nuestra mayor prision.

Y bueno colorín colorado este ensayo esta acabado, con esto creo que ya he mostrado la manipulación de los medios a favor de los intereses de una minoría excesivamente enriquecida con nuestro sudor.

Anuncios
comentarios
  1. […] El motivo de este engaño esta claro, la palabra derechas en ocasiones da miedo a los votantes (todos recordamos a los grandes dictadores de ultra derecha: Musolinni, Franco, Hitler, Pinochet y muchos mas durante la historia) y la palabra centro como que no asusta tanto. Entonces lo que nos encontramos esta claro, una manipulación parecida a la cultura del miedo. […]

  2. […] van contra la libertad y el progreso, van a destruirlo todo y etc. En otras palabras, utilizan la cultura del miedo para hacer lo que quieran […]

  3. […] En ocasiones cuando se lo preguntas a los dueños de granjas, fábricas y demás, te responden que lo hacen por necesidad, si no lo hacen ellos lo harán otros y se quedaran sin trabajo no se cuantos miles de personas (cultura del miedo). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s