¿Eres de centro? ¿Que es eso?

Publicado: 06/26/2011 en Reflexiones

Bueno hoy quiero hacer meditar a la gente que se considera de centro, últimamente  se oye mucho la típica frase “yo soy de centro” y mi pregunta es, ¿que quiere decir ser de centro?

Hablando muy por encima (demasiado me temo) la derecha (o conservadores) tienden a llevar políticas donde priman las clases,  donde las minorías no son representadas (o incluso perseguidas), ayudas a los sectores con mas poder (iglesia, ejercito, empresarios y banqueros), sistemas mas competitivos y dejando el poder fuera de la gente. Mientras la izquierda tiende a defender a minorías afectadas por el sistema que se de, busca eliminar las clases, cambiar el sistema hacia una mayor igualdad y menos diferencias y sistemas donde la gente tenga mas fuerza de decisión.

¿Y entonces que viene a ser el centro? ¿Un punto intermedio entre estas? ¿Un punto de equilibrio? o mas bien ¿inmovilismo sobre la situación actual? Bueno vayamos por partes.

Pensemos primero en un punto de equilibrio, ¿donde esta el equilibrio entre minorías sin voz o perseguidas y un sistema donde las minorías no se vean afectadas? ¿Tal vez en un punto donde las minorías no se vean perseguidas, se expresen libremente, pero pese a todo esto al ser menos no puedan llevar a cabo grandes cambios frente a las mayorías? Bueno lo encuentro difícil (ya que cada caso es diferente y seria difícil analizarlos todos de golpe), y en cada situación esto puede ser de derechas o de izquierdas.

Porque si estamos en un sistema donde persiguen a las minorías, esta política se consideraría de izquierdas, mientras un sistema donde las minorías están integradas y son respetadas, eso seria de derechas. Difícil asunto al parecer ¿no?

Probemos otro caso, el del inmovilismo, esto es fácil,  en cada sistema dejarlo como esta, boicoteando los intentos de cambios. Aunque nos encontramos con otro problema. Entonces ¿para que haces política si no quieres cambiar nada? La política es el espíritu de cambio ¿no?. Se supone que los políticos hacen leyes según las pida el pueblo (como ya he dicho se supone) y cambian el sistema poco a poco para contentar a la gente.

El inmovilismo podría darse si viviésemos en un entorno que no cambia, pero nos guste o no constantemente cambiamos, viene una crisis y toca hacer cambios, entonces ¿alguien de centro que hace? ¿soportar una crisis creada por el sistema sin cambiarlo?

Pero bueno dejemos las divagaciones teóricas y vayamos a lo práctico, a la vida real. Actualmente partidos como el PP, UPD, PNV, CIU i similares se definen (o se han definido) como de centro, pero en la practica llevan a cabo políticas mas bien de derechas (en su gran mayoría). Entonces  no tiene mucho sentido eso, porque recordemos que nos nos definen nuestras palabras, si no nuestros actos.

El motivo de este engaño esta claro, la palabra derechas en ocasiones da miedo a los votantes (todos recordamos a los grandes dictadores de ultra derecha: Musolinni, Franco, Hitler, Pinochet y muchos mas durante la historia) y la palabra centro como que no asusta tanto. Entonces lo que nos encontramos esta claro, una manipulación parecida a la cultura del miedo.

Bueno como diría un gran artista (El Chojin) “la perversión del lenguaje“, esto nos encontramos cuando estos partidos se auto-proclaman de centro, puede que se han mas o menos de derechas pero todos llevan políticas donde priman:

  • Recortes a sectores básicos de la sociedad (Educación y Sanidad).
  • Privatización de sectores públicas (servicios de limpieza, telefonía, correos, aeropuertos, transporte público…).
  • Menos libertades individuales
  • Ayudas a grandes empresas
  • y etc.

Pero bueno señores, lo peor no es esto, lo peor de todo es cuando un partido que dice ser de Izquierdas, hace estas cosas, aquí es donde vemos que la democracia es una gran mentira, gane quien gane, nos mienten y nos engañan, por suertes aun quedan políticos honrados que estando prácticamente solos en los órganos de poder defienden a la gente de la calle.

Por último recomiendo ver esta pagina: El 20N Dia de los niños Donde explican cosas muy básica, que aun a día de hoy no se cumplen, y tristemente muchos que se auto proclaman defensores de las personas olvidan cosas tan obvias como los niños y defenderlos será de izquierdas, pero sobre todo es de gente con corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s