Hipocresía liberal

Publicado: 10/24/2011 en Crítica, Pren el carrer

Hoy en día se escucha mucho la palabra libertad, políticos que dicen hacer una medida por la libertad, la oposición dice que esa medida va contra la libertad, manifestantes que piden algo por que eso es libertad, policía que carga por que los manifestantes amenazan la libertad y etc.

Actualmente casi todas las doctrinas incluyen la palabra libertad, y hace mas de un siglo también, el propio fascismo la utiliza. Esta claro que esa palabra vende, y de eso quiero hablar, de como se ha vendido la palabra libertad para justificar expropiaciones de casas, cargas contar manifestantes, reducción del sueldo a lxs trabajadorxs y muchas mas, todas justificadas por el capitalismo, el cual lo justifican por la libertad.

Pero sobre todo me quiero centrar en un sector donde la hipocresía se respira desde kilómetros, son los liberales, esos empresarios, banqueros y “políticos” (entre comillas por que no representan a nadie mas que a sus cuentas corrientes) que se proclaman liberales. Dicen luchar por un sistema mas libre, pero ¿libre para qué y para quién?

Las medidas mas conocida actualmente son los recortes del expresidente Zapatero, los llamados “ajustes” que han consistido en:

  • Congelar las pensiones.

  • Bajar los sueldos a los funcionarios.

  • Aumentar la edad de jubilación.

  • Subir los impuestos indirectos (IVA).

  • Recortes en Sanidad y Educación.

    y muchos mas…

Todas estas medidas son de carácter neo-liberal, donde el objetivo es que la sociedad pague mas por los servicios públicos, mientras los empresarios pagan menos impuestos y encima controlen los servicios públicos a su beneficio.

En definitiva se puede definir el liberalismo o Neo-liberalismo como una doctrina que busca la libertad para poder hacer lo que quieras, siempre que puedas pagarlo. Un ejemplo, si quieres destruir un barrio para construirte lo que quieras, si puedes pagar estas casas y todas las obras eres completamente libre de hacerlo, y como eres libre y puedes hacerlo el estado te ayudara por que eso genera dinero y el dinero es libertad ¿no?

Con esto tenemos que tener mucho cuidado, los discursos populistas del liberalismo, que nos engañan con la palabra libertad y progreso, dos palabras que siempre gustan oír, pero si nos paramos a pensar, descubriremos que la libertad y progreso que buscan no va para la sociedad trabajadora.

Vamos a darle la vuelta al caso anterior, ahora tu eres el pobre que vive en una casa normalita y te dicen que te dan x dinero y te tienes que ir pero ya de esa casa, si no vendrán los antidisturbios para sacarte a la fuerza, por que vas en contra de la libertad de cierta persona que quiere tu casa.

Por lo que te quedas sin casa y con un dinero que no te sirve para comprarte otra casa, por lo que te ves obligado a volver a hipotecarte durante décadas para conseguir otra casa, y encima ahora vives con el miedo a que te la vuelvan a quitar de esta forma.

Que por cierto un caso similar tienen un sector del barrio del Cabañal de Valencia, porque la alcaldesa Rita Barbera, quiere ampliar la avenida Blasco Ibañez y para ello esta dispuesta a pasar por encima de medio barrio, pero esto ya lo hablaremos.

El discurso liberal tiene una estructura simple, lo que es bueno para mí (el banquero, empresario o “político”) es bueno para todos y hay que defenderlo a muerte, los que van en contra miá, son ignorantes, van contra la libertad y el progreso, van a destruirlo todo y etc. En otras palabras, utilizan la cultura del miedo para hacer lo que quieran ELLOS.

El problema que nos encontramos hoy en día, es que el discurso liberal se ha extendido por numerosos partidos, veamos ejemplos:

Zapatero a justificado sus “ajustes” por que estábamos en época de crisis y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (que se lo digan a los jóvenes con 25-30 años, con una carrera y trabajo precario y encima teniendo que vivir aun con los padres).

Rajoy ya ha declarado que dará confianza a los mercados, si hace lo mismo que ZP para dar confianza a los mercados pero aun mas bestia, vamos listos.

Esperanza Aguirre (presidenta de la comunidad de Madrid), defiende los recortes en la educación pública atacando a sus oponentes (partidos de izquierda, el PSOE, sindicatos, asociaciones de alumnos y/o padres y madres y muchos mas) diciendo que es una oposición simplemente política y que lo que ha hecho ayuda a la libertad, al progreso y que era necesario.

“Es necesario hacer…” actualmente es otro de los discursos neo-liberalares, políticos de supuesta izquierda, han defendido estos recortes justificándose como que son necesarios, por que es necesario dar confianza a los mercados, es decir a los banqueros y empresarios. Con estas palabras personas que decían defender a los trabajadores, buscar el pleno empleo, apostar por la sanidad y educación públicas y etc. han defendido unas leyes completamente contrarias a estas políticas que decían defender.

Esto es otro engaño mas hacia la sociedad, justifican cosas contrarias por que dicen estar con la espada y la pared, pero eso es mentira, por que hay sectores que no se han tocado ni un pelo sus presupuestos (Ejercito e Iglesia por ejemplo) y gastan muchísimo mas que los otros, pero como dirían ELLOS: “estos sectores son necesarios para crear confianza y defender la libertad y el progreso” (¿a que es fácil su discurso?).

Para acabar solo pido una cosa, seamos críticos, el capitalismo es un sistema donde prima la lucha entre empresas a toda costa, solo importa el dinero, no los derechos humanos, ni el medio ambiente ni nada parecido. Para estas elecciones existen muchos partidos alternativos al capitalismo, pero no solo se trata de votar, si no de ayudar entre todxs para acabar con estas injusticias con diferentes tipo de actos , desde la calle a las urnas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s