Capitalismo VS Ecologísmo

Publicado: 12/18/2011 en Crítica, ecologísmo, Reflexiones

Desde hace tiempo, que el tema del ecologismo preocupa a mucha gente, y se están creando muchos partidos animalistas y/o ecologistas, sin duda el tema esta de moda, y eso se esta utilizando mucho desde diferentes sectores, casi todos los partidos políticos dicen ser ecologistas (al mismo tiempo que apoyan a petroleras y parecidos, hipocresía…), muchas empresas venden sus productos como ecológicos por el más mínimo motivo.

Este suceso se puede describir rápidamente, la prostitución de estos principios para objetivos del partido en cuestión o empresa. Es una palabra que saben que venden, lo único que es necesario es saber ponerla en un buen lugar, con eso ya sacas una sonrisa al público y tus posibilidades de éxito aumentan.

Pero pocas veces se habla de las causas de estos problema, lo mas que se llega es decir que es culpa del ser humano (aunque obvio, hay gente que aun no se entera), pero no se habla mas, no hablamos por ejemplo por que las granjas industriales maltratan de esa forma o por que las fábricas utilizan tantísimos recursos naturales y explotan de esta forma nuestro medio ambiente.

En ocasiones cuando se lo preguntas a los dueños de granjas, fábricas y demás, te responden que lo hacen por necesidad, si no lo hacen ellos lo harán otros y se quedaran sin trabajo no se cuantos miles de personas (cultura del miedo).

Pero en parte tienen razón, vivimos en el capitalismo, en este sistema económico solo importa una cosa, EL DIN€RO, todo lo que no produzca suficiente es imprescindible, solo importa lo que produce, y producir el máximo posible. Este principio tan simple, es lo que “obliga” a las fábricas y granjas a estos niveles de explotación que nunca podrán ir junto al ecologismo ni al animalismo.

Quiero poner un ejemplo real, las granjas industrializadas de cerdos. A estos animales desde que nacen los llenan de hormonas y medicinas, las hormonas se las ponen para que engorden a un ritmo sobrenatural (a kilo el dia), y los medicamentos por una razón muy macabra, al estar metidos dentro de celdas muy pequeñas, rodeados de muchos mas animales, solo comiendo  dia y noche, los animales se estresan y se dan golpes  lo que les provoca heridas, y para que no se infecten las heridas se les da exceso de medicamentos. Se les lleva a una situación límite para conseguir la máxima carne posible con el mínimo coste, esto señorxs es CAPITALISMO.

Por esto mismo, no podemos hablar de ecologismo y animalismo sin hablar de economía social, crear un sistema económico no basado en la abundancia, si no en la calidad, producir poco pero duradero. A día de hoy (y hace casi un siglo) tenemos tecnología suficiente para producir bombillas que aguanten décadas sin fundirse, es evidente que si solo necesitamos producir una bombilla en vez de 100 nuestro planeta nos lo agradecerá.

Y lo mismo con los animales, si en vez de granjas destinadas a producir animales en cadena en condiciones pésimas casi de tortura, las produce de una forma tradicional, la calidad aumentara, también su precio, pero nuestro consumo de carne es muy excesivo, podemos sustituir nuestra dieta a una con mas vegetales, menos carne pero de más calidad, nuestro cuerpo nos lo agradecerá eternamente.

Esto es solo dos simples ejemplos para empezar a entender que EXISTE y es posible otro modelo y es tan simple como cambiar una regla, en vez de abundancia, calidad, duración y respeto al medio, apostando por productos de bajo consumo y que duren.

Un dato curioso de este mundo loco (capitalista), es que producimos mas alimentos de los que necesita la HUMANIDAD ENTERA, es decir, es posible acabar con el hambre del mundo, por que existen esos alimentos, pero hay un problema, que se crean en el 1er mundo y nunca llega ni llegaran al 3º, por que eso cuesta dinero y produce muy poco (como dirían, “no es rentable”).

Con esto en la mano, queda claro que los grandes defensores del medio ambiente y de los animales, tienen que denunciar y explicar los abusos de la economía actual hacia todas y todos, por que nos afecta aunque no nos demos cuenta, y dejar claro que si no cambiamos de modo económico nuestro único futuro es la extinción total, acabaremos con el planeta tierra, perdonar si ahora soy yo el que utilizo el miedo a mi favor, pero se sabe que sobre-explotamos el planeta y aun no hemos llegado al límite de sobre-explotación, cada día consumimos mas y mas, y no parece que esto tenga freno, y si no lo paramos ya, el ser humano sera la primera especie que se autoextinguirá.

Para poner un ejemplo citare a un articulo titulado “Cuba, único país del mundo con desarrollo sostenible, según WWF“, con esto quiero dejar claro, que existen otras opciones, y tenemos que luchar todxs por ellas, por que nosotros no tenemos que pagar lo que hacen deciden cuatro peces gordos en sus despachos sin importarles absolutamente nada lo que pase cuando el no este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s