Legalidad y Legitimidad

Publicado: 02/13/2012 en Crítica, Pren el carrer, Reflexiones

La sociedad actual ha sido educada como que lo legal es lo legítimo, con frases tales como “la ley es injusta, pero es la ley”, o justificación por parte de diferentes sectores escondiéndose en la ley, diciendo la típica escusa “lo que hicimos es legal”. Incluso mucha gente respalda cargas policiales si van contra algo ilegal, no se paran a pensar si van contra manifestantes pacíficxs, si escuchan ilegal ya lo consideran justificable, es muy triste.

Y es realmente triste que la gente no se cuestione la ley o por otro lado gente que sabe que cierta  ley es injusta, que en vez de intentar cambiarla simplemente se conforma, pasa del tema y encima criminalizan a los que luchan. Me parece que todas y todos deberíamos reflexionar sobre lo que es legítimo y no, es evidente que nunca nos pondremos de acuerdo todxs, cualquier banquero o empresario vera muy legítimo enriquecerse a base de la sociedad, poder jugar con el dinero con el fin de obtener más dinero para su único disfrute, empobreciendo al resto. Pero no podemos caer una vez más en la manipulación de los que nos han llevado a esta situación.

Aunque hay otras cosas que considero que es fácil ponerse de acuerdo, por ejemplo el derecho a manifestarse,  que actualmente se ha demostrado que es un derecho que tenemos muy restringido y si no es dentro de los parámetros establecidos la policía prácticamente puede hacer de todo por disolverlo con la escusa de ser ilegal.

En España se permiten muchas manifestaciones fascistas, con un alto riesgo de ser peligrosas contra la gente de la zona, véase este caso:  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/valencia/1290619174.html mientras la policía nacional disuelve manifestaciones pacíficas a base de porrazos.

Estas organizaciones se amparan bajo la ley, pese ser racistas, homófogas, machistas, xenófogas y demás, mientras tanto se criminaliza al 15M por tomar las plazas de varios pueblos y ciudades solo en acto de protesta, manifestaciones pacíficas y acciones reivindicativas. Y no olvidemos muchas otras asociaciones, partidos y movimientos que fueron perseguidos de una forma fascista por la “Justicia” Española.

Con esto quiero mostrar como se utiliza la ley para intentar deshacerse de quienes molestan  y permitir lo que les favorece, mientras nos preocupemos por los grupos fascistas no estaremos atentos a los ataques feroces de la banca y los empresarios contra los derechos laborales que tantos años de lucha nos ha costado conseguir.

Por eso mismo creo que sobran los motivos para dejar de mirar las cosas según la ley, si no, mirar si es legítimo o no. Por que aunque no estemos a favor de algo puede ser tan legítimo como nuestra postura, pongamos el caso de las independencias, son tan legítimas como la defensa de un estado republicano federal,  o la lucha por un sistema Anarquista.

Un buen caso donde lo legítimo y lo legal se enfrentan son las okupaciones de casas, cuando una serie de personas okupan una vivienda en desuso, para poder vivir, al no poder acceder a una casa por la vía legal, pongamos el caso de una familia con todos sus miembros en paro y desalojada de su hogar gracias al Banco de turno.

Okupar una casa es evidente ilegal, pero en una situación como esta, me parece que quien defienda que se les desaloje a dicha familia, debería probar esa misma situación que se encuentras miles de familias actualmente  y que nos demuestre como sobrevivir en una situación tan extrema.

Desobediencia civil, estas son acciones legítimas, como la anterior, pero ilegales. Son acciones hechas por grupos de gente que hacen algo ilegal en protesta de una ley injusta siguiendo la premisa “Si una ley es injusta, es justo desobedecerla”.

Un caso de desobediencia civil contra el actual sistema capitalista y sus consecuencias atroces hacia la clase mayoritaria, podría ser entrar en grandes superficies (por ejemplo CorteIngles y compañía), coger en masa artículos de primera necesidad (pongamos por ejemplo la comida) y se reparta a familias que vivan al límite pasando hambre o llegando justos a fin de mes.

Otro caso que se puede considerar de desobediencia civil y que casi siempre es reprimido de forma muy violenta son las manifestaciones espontaneas pacíficas, clarísimamente son ilegales al no haber avisado a las instituciones previamente, pero son completamente legítimas, pese a cortar una vía pública, tomar algún edificio como la Bosla y demás.  Me parece incuestionable dicha acción siempre que se lleve desde lo pacífico.

Hay otras acciones de desobediencia civil que requieren más información y debate, como por ejemplo una ocupación a un campo militar para protestar contra las guerras imperialistas que actualmente España participa y no parece haber una intención de abandonar.

Anuncios
comentarios
  1. Lus dice:

    He encontrado una errata en “…cortar una vía pública, tomar algún edificio como la Bola y demás. ” (últimas líneas del penúltimo párrafo) ¿No sería la Bolsa? XD

    • pzamora92 dice:

      Si, muchas gracias por decirmelo, tengo que revisar mejor mis textos, me excuso en todas estas movilizaciones que me dejan casi sin tiempo xD
      PD voy a hecharle un ojo al link, tiene buena pinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s